La Puebla del Río celebró ayer la primera de sus dos novilladas de las fiestas en honor a San Sebastián con un gran éxito. Los seis novilleros salierón a hombros tras repartirse un total de doce orejas y dos rabos, en un festejo en el que se lidiarón novillos de Espartaco, Fermín Bohórquez, Garcigrande, Hnos. García Jiménez y Macandro, que dierón un buen juego y con los que los actuantes pudieron expresarse.
Abrió la tarde un novillo de Espartaco, muy serio y que fue a más en la muleta. El Gali, de la Escuela Taurina de Málaga, tuvo el bonito gesto de brindarle a Morante y a sus compañeros de cartel. El novillero, cuando le tomó el pulso a su oponente, dejó pasajes templados, especialmente por el buen pitón izquierdo que tenía el animal. Mató de pinchazo y estocada. Dos orejas.
El segundo, de Fermín Bohórquez, aunque tuvo calidad, tuvo las fuerzas justas. Alejandro González, de la Escuela de Albacete, estuvo asentado y con mucho mando en una faena que desarrolló cerca de las tablas. Dibujó muletazos con profundidad y despaciosidad por ambos pitones. Dos orejas.
Rafael de la Cueva, de la Escuela José Cubero ‘Yiyo’, estuvo variado con el capote e imprimió personalidad. El venezolano fue acortando las distancias frente a un novillo de Garcigrande, que tuvo buena condición y que acabó metiendo en la muleta a base de entrega y valor. Abrochó con unas manoletinas de rodillas. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo y el novillero paseó los máximos trofeos.
Diego Mateo, de la Escuela de Salamanca, recibió a portagayola al cuarto, de Hnos. García Jiménez, un ejemplar exigente, pero que también fue a más. El novillero le brindó al pequeño Manuel, sobrino del banderillero Juan Sierra. El salmantino toreó con verticalidad, quietud y mucha solvencia. Mató de una estocada y cortó las dos orejas.
El quinto, de Macandro, tuvo fijeza, ritmo y clase. Volteó de manera muy fea a Manuel Domínguez mientras realizaba el quite. Vicente Sánchez Bermejo, de Vila Franca de Xira, toreó por momentos encajado por el pitón derecho, logrando subir la intensidad de su labor. Dos orejas.
El sexto, de Fermín Bohórquez, fue devuelto porque salió de los corrales acalambrado. En su lugar, saltó al ruedo otro del hierro de Espartaco, que tuvo poca clase. Manuel Domínguez, de la Escuela Taurina de Sevilla, lo recibió con un armónico ramillete de verónicas. El novillero impuso su concepto clásico a pesar de las complicaciones que presentó el animal. Acabó con él con un gran espadazo y paseó las dos orejas y rabo.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de La Puebla del Río (Sevilla). Novillada concurso de ganaderías. Lleno. Novillos de Espartaco (1º y 6º bis), Fermín Bohórquez, Garcigrande, Hnos. García Jiménez y Macandro. Bien presentados y de buen juego en general. El tercero, de Garcigrande, fue premiado con la vuelta al ruedo.
• EL GALI, dos orejas.
• ALEJANDRO GONZÁLEZ, dos orejas.
• RAFAEL DE LA CUEVA, dos orejas y rabo.
• DIEGO MATEO, dos orejas.
• VICENTE SÁNCHEZ BERMEJO, dos orejas.
• MANUEL DOMÍNGUEZ, dos orejas y rabo.
Galería del festejo Cultoro – Fotos Porcuna