Samuel Navalón ha sido el primer gran triunfador de la Feria del Norte de Santander tras cortar dos orejas en una épica tarde marcada por el espeluznante percande del novillero salmantino Marco Pérez y por la fuerte lluvia. El de Ayora ha salido a hombros del Coso de Cuatro Caminos hizo un despliegue de capacidad y dimensión de torero cuajado frente a dos ejemplares muy distintos de comportamiento, sobreponiéndose a las dificultades de ambos utreros y sorteando con habilidad la lidia del segundo que hirió a Marco Pérez. Por su parte, el novillero salmantino Marco Pérez dio una masterclass de entrega y pundonor desde el primer capotazo, arriesgando en un comprometido quite por gaoneras en el que el novillo acabó cogiéndole y propinándole una inquietante voltereta, siendo rápidamente trasladado a la enfermería. Tras recomponerse, salió para hacerse cargo del quinto que, de nuevo en la muleta, se lo llevó por delante pegándole otra paliza, además de sufrir un corte en la punta del talón cuando trataba de descabellar. Esto no le impidió pasear una oreja de mucho peso del que hizo quinto. Javier Zulueta volvió a demostrar el gran concepto que atesora en una importante tarde, plasmando un toreo puramente sevillano en dos faenas de autor llenas de grandes muletazos, sobretodo por el pitón derecho, donde llegaron los pasajes de mayor calado de su actuación. Solo la espada fue el impedimento para que el sevillano acompañara por la puerta grande a Samuel Navalón.
Volvió a irse a la puerta de chiqueros Navalón para recibir al cuarto de la tarde, para después perseguirlo por el barrizal en el que se convirtió el ruedo en un recibimiento capote por chicuelinas de mucha estética. Salió con todo el novillero de Ayora para levantar la tarde, dejando un momento de peligro tras resbalarse en los medios y caer en la cara del toro, respondiendo en forma de entrega frente a un novillo que perdía las manos constantemente por las condiciones del ruedo. Consiguió imponerse un arrebatado Navalón por el pitón derecho a las inclemencias y al novillo, volviendo a tropezar en la cara tras otro resbalón. Construyó varias tandas por derecho de mucho asiento antes de un espectacular desplante de rodillas y una estocada algo contraria pero efectiva, cortando dos orejas para abrir la puerta grande.
A portagayola se fue Samuel Navalón para recibir al primer ejemplar de Casasola, toreándolo a la verónica hacia los medios y rematando con una larga cambiada. Dejó al novillo en suerte en el caballo con un garboso galleo por chicuelinas, volviendo a quitar por el mismo palo con eficacia tras un único puyazo. El valenciano fue todo disposición en un inicio de hinojos en los medios, toreando con profundidad por derecho. Manejó con suavidad la muleta para administrar la poca fuerza del utrero en sucesivas tandas de buen gusto, pero una voltereta tras hundir los pitones en el albero hizo que el animal fuera a menos. Trató de torearlo por el lado izquierdo, sobreponiéndose con firmeza y asiento a la falta de raza y poder. El final, metido en los pitones, tuvo la transmisión que no alcanzó el trasteo, logrando las cuotas más altas en dos desplantes de riesgo y con unas comprometidas bernadinas. La espada cayó baja, cortando una oreja tras aviso.
Ficha del festejo
Plaza de toros de Santander. Novillada con picadores. Primer festejo de la Feria del Norte 2024. Media entrada. Novillos de Casasola, bien presentados y de comportamiento variado, algunos con mayor peligro debido a las malas condiciones del ruedo durante la lluvia.
SAMUEL NAVALÓN, oreja tras aviso, silencio en el que mató por Marco Pérez y dos orejas.
MARCO PÉREZ, herido y oreja tras aviso.
JAVIER ZULUETA, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Fuente Mundotoro.com