Coso inaugurado el 9 de septiembre de 1917, obra de Julio Carrilero y Vicente Sainz de Vicuña. Tiene una capacidad para 12.000 espectadores y un ruedo cuyo diámetro alcanza los 48 metros.
El proyecto inicial tenía otro planteamiento, estaba previsto que tuviera un piso más, pero tuvo que rebajarse por cuestiones económicas.
Y llegó el mes de septiembre de 1917 y con los plazos cumplidos y en un tiempo récord, la plaza de toros quedó construida, con un estilo neomudéjar que era siempre el elegido para diferenciar la cultura española de la europea.
El primer toro que se lidió en este coso se llamó ‘Vengativo’, negro zaíno, de Fernando Villalón, y fue toreado por Rodolfo Gaona. Y las dos primeras orejas que se cortaron en la nueva plaza de Albacete fueron para el matador Gallito al toro ‘Bordador’.
Actualmente es, principalmente, el escenario de la Feria Taurina de septiembre en la capital albaceteña, cita que, a día de hoy, se ha convertido en uno de los ciclos más estables del panorama mundial en materia de toros.
Con diez festejos de alto nivel, la Feria Taurina de Albacete se ha consolidado y es de las pocas que ha mantenido sus fechas durante la crisis, además, reuniendo a las principales figuras del escalafón.
Al margen del ciclo septembrino, Albacete cuenta en su calendario taurino con otra de las citas más importantes en este país, la Tradicional Corrida de Asprona, la Asociación para la atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete.
Como ya hemos hecho referencia, la capital albaceteña es cuna de importantes toreros, de la talla de Dámaso González, Antonio Rojas, Juan Martínez, Manuel Caballero, Sergio Martínez y más recientemente Andrés Palacios Rubén Pinar y Miguel Tendero, entre otros.